Por qué es tan importante la cirugía precoz en pacientes con fracturas de cadera

Debido a que este tipo de lesión tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad, se requiere una intervención quirúrgica lo antes posible para reducir este riesgo.

El envejecimiento progresivo de la población ha incrementado la incidencia de las fracturas de cadera, un tipo de lesión que tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad. «Para reducir este riesgo se requiere una intervención quirúrgica lo antes posible», advierte la doctora Inmaculada Gómez Arrayás, jefe de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Ruber Internacional y de Ruber Internacional Centro Médico Habana .

Se trata de una las fracturas más frecuentes que se presentan en urgencias y equipos de traumatología ortopédica. «La mayoría es el resultado de una caída en personas de edad avanzada», señala la experta.

Existen numerosos factores de riesgo: antecedentes de caídas, alteraciones en la marcha, uso de ayudas para caminar, vértigos, mareos, enfermedad de Parkinson, efectos secundarios de medicamentos, entre otros. «A todo ello hay que sumar que las personas de mayor edad suelen presentar una reducción de la calidad ósea (osteoporosis), que es la causa fundamental de la mayoría de las fracturas de cadera», afirma la doctora Arrayás.

Más infrecuentes son las fracturas de cadera que ocurren en adultos jóvenes y suelen ser resultado de un traumatismo de alta energía.

Alrededor del 5% de las fracturas de cadera son patológicas, «es decir, la causa no es una caída, sino que el hueso tenía una patología previa, un tumor, metástasis, uso de medicaciones que pueden alterar el metabolismo óseo, osteoporosis muy avanzada, etc.», añade la doctora Gómez Arrayás.

La incidencia de fracturas de cadera es mucho más elevada en mujeres (más del doble) y el promedio de la edad de los pacientes que presentan una fractura de cadera es de 80 años.

Según la doctora, como estos pacientes suelen ser ancianos con antecedentes médicos complejos, es muy importante realizar, cuando ingresa, una historia clínica muy completa, descartar factores causantes de la caída (síncope, infarto…) y realizar una evaluación cognitiva.

«En la exploración de una fractura de cadera el paciente presenta dolor en la ingle al intentar movilizar la extremidad y la deformidad más frecuente que encontrarnos es el acortamiento de la pierna lesionada con el pie girado hacia afuera. Esto se acompaña de incapacidad para levantarse y caminar», explica Gómez Arrayás.

Continuar leyendo

Fuente: ABC

Llamar
Como llegar