Artroscopia de rodillas y hombros: Perfeccionando grandes reparaciones a través de pequeñas incisiones

La artroscopia de rodilla y hombro, que sólo requiere una pequeña incisión, tiene más éxito a la hora de reducir o eliminar el dolor asociado con los daños en el cartílago o los tejidos blandos. Para la mayoría de los pacientes, el periodo de recuperación, de hasta seis meses más o menos, sigue siendo el mismo, pero el dolor y los problemas de movilidad a corto plazo se resuelven mucho más rápido, en comparación con la cirugía estándar.

Tanto los pacientes como los médicos prefieren los procedimientos artroscópicos en lugar de la artrotomía, que se refiere a la cirugía abierta tradicional que requiere abrir una articulación e inspeccionar el cartílago, los ligamentos y otras estructuras.

«No es necesario hacer una incisión de cuatro a seis pulgadas en el hombro y no es necesario desmontar el deltoides. Me meto ahí y puedo arreglar todos estos problemas tan difíciles a través de pequeños agujeros”. Indican los especialistas.

Un artroscopio es un pequeño tubo que se introduce en la articulación. Lleva un sistema de lentes, una pequeña cámara de vídeo y una luz para ver. La cámara está conectada a un sistema de monitorización que permite al cirujano verlo todo. El artroscopio se utiliza a menudo con otras herramientas que se manejan a través de otra pequeña incisión. Estas herramientas se utilizan para agarrar, cortar y explorar.

Las grandes ventajas de la artroscopia vs. la cirugía abierta son bastante evidentes a corto plazo.

“Si se tiene una gran herida en la rodilla o en el hombro por una cirugía abierta tradicional en las primeras seis semanas, va a tener más dolor”, explican. “Va a tener problemas para caminar y va a tener problemas para hacer actividades simples con las extremidades. Sin embargo, al realizar el procedimiento por artroscopia, se hacen heridas muy pequeñas y la recuperación a corto plazo es mucho más rápida.

Por supuesto, la artroscopia es sólo una opción para los pacientes con problemas de hombro o rodilla, añaden.

“Cuando usted viene a verme, voy a poder averiguar exactamente la causa de su dolor, y darle la mejor opción de tratamiento”. “Y ese tratamiento puede ser medicamentos, fisioterapia, reposo, o puede ser inyecciones. Y en aquellos pacientes que tienen cosas desgarradas que no están mejorando, entonces se someten a procedimientos artroscópicos.”

En las rodillas, los problemas más comunes están relacionados con el LCA (ligamento cruzado anterior) y el menisco. El LCA atraviesa en diagonal por el centro de la rodilla y ayuda a estabilizarla. Los síntomas incluyen inflamación de la rodilla, inestabilidad y dolor.

La rotura del menisco es una de las lesiones más comunes de la rodilla, y se produce en el cartílago gomoso que amortigua la tibia del fémur. Una torsión o rotación forzada de la rodilla, sobre todo cuando se ejerce todo el peso sobre ella, puede causar una rotura de menisco.

“Una lesión por torsión puede ocurrir de pasar de sentarse en el suelo a levantarse, y se puede desgarrar el menisco así”.  “Un escenario común implica la hiperflexión (cuando una articulación se flexiona más allá de su rango normal de movimiento), o una lesión por cambio de dirección, como hacen los jugadores de fútbol”.

Las lesiones comunes del hombro suelen afectan a menudo al manguito rotador. El brazo se mantiene en la cuenca del hombro gracias al manguito rotador, un grupo de cuatro músculos que se unen en forma de tendones para formar una cubierta alrededor de la cabeza del húmero. La rotura del manguito rotador es una causa común de dolor y discapacidad entre los adultos. No tiene que ser un jugador de tenis para necesitar reparaciones de desgarros de los tendones del manguito rotador, que a veces afectan a los músculos del bíceps o del tríceps de la parte superior del brazo.

Y luego está la artritis, una causa común de dolor de rodilla, molestias o problemas de movilidad. Los pacientes deben saber que la artroscopia no sirve para tratar la artritis.

“Tratamos la artritis de rodilla, y les damos las opciones no quirúrgicas para evitar el reemplazo total de rodilla, pero la cirugía artroscópica de rodilla no funciona para la artritis”, dijeron los galenos.

baptisthealth.net

Llamar
Como llegar