Fractura del dedo del pie

Descripción general

La fractura de un dedo del pie es una lesión muy frecuente que generalmente ocurre cuando cae algo sobre el pie o cuando te golpeas el dedo del pie.

Por lo general, el dedo del pie fracturado puede tratarse uniéndolo con cinta al dedo contiguo. Pero, si la fractura es grave, especialmente si es en el dedo gordo, es posible que necesites un yeso o incluso una cirugía para garantizar que se recupere correctamente.

La mayoría de las fracturas de los dedos de los pies sanan bien, generalmente al cabo de cuatro a seis semanas. Algunas veces, un dedo del pie fracturado puede infectarse o puede aumentar el riesgo de presentar artrosis en ese dedo en el futuro.

Síntomas

Los signos y síntomas de un dedo del pie quebrado comprenden los siguientes:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Cambios de color

Cuándo consultar al médico

Consulta con el médico si el dolor, la hinchazón o los cambios de color continúan después de algunos días o si la lesión te impide caminar o usar zapatos.

Causas

La fractura de un dedo del pie suele producirse cuando se te cae algo pesado sobre el pie o cuando te golpeas el dedo del pie contra algo duro.

Complicaciones

Las complicaciones pueden ser las siguientes:

Infección. Si tienes un corte en la piel cerca del dedo del pie lesionado, tienes mayor riesgo de presentar una infección en el hueso.
Artrosis. Este tipo de artritis por desgaste es más probable que ocurra cuando la fractura se extiende hasta una de las articulaciones del dedo del pie.

Diagnóstico

Durante la exploración física, el médico buscará zonas sensibles en los dedos del pie. También revisará la piel que rodea la lesión para asegurarse de que esté intacta y de que el dedo del pie todavía reciba la irrigación sanguínea y las señales nerviosas adecuadas.

Si parece probable que tengas el dedo del pie fracturado, es posible que el médico te pida una radiografía del pie tomada desde distintos ángulos.

Tratamiento

Medicamentos

En general, el dolor asociado con la fractura de un dedo del pie se puede controlar con medicamentos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros), naproxeno sódico (Aleve) o paracetamol (Tylenol u otros). El médico puede recetarte analgésicos más fuertes si el dolor de la fractura es más intenso.

Reducción

Si los fragmentos fracturados del hueso no encajan perfectamente, es posible que el médico tenga que manipularlos para regresarlos a su posición correcta (reducción). En general, los médicos pueden realizar este procedimiento sin tener que cortar la piel. Para insensibilizar el dedo, se utiliza hielo o un anestésico inyectable.

Inmovilización

Para curarse, el hueso fracturado debe inmovilizarse para que sus extremos puedan unirse nuevamente. Por ejemplo:

Unión a otro dedo. Si tienes una fractura simple en alguno de los dedos del pie más pequeños, el médico puede unir con cinta el dedo lesionado a otro contiguo. El dedo ileso actúa como una férula. Coloca siempre alguna gasa o fieltro entre los dedos antes de unirlos con cinta para evitar que la piel se irrite.
Uso de zapatos con fondo rígido. El médico podría recetarte un zapato posquirúrgico con fondo rígido y cubierta blanda que se cierre con tiras sujetadoras de tela. Esto puede evitar que el dedo se flexione y proporcionar más espacio para la hinchazón.
Yeso. Si los fragmentos del dedo fracturado no quedan perfectamente unidos, puede que necesites un yeso para caminar.

Cirugía

En algunos casos, es posible que el cirujano necesite usar clavos, placas o tornillos para mantener la posición correcta de los huesos mientras se curan.

Estilo de vida y remedios caseros

La elevación y el hielo pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Cuando sea posible, mantén el pie apoyado de manera tal que la lesión esté elevada más arriba que tu corazón. Si usas hielo, envuélvelo en una toalla para que no tenga contacto directo con la piel, y aplícalo durante solo 15 minutos por vez, con descansos de 20 minutos entre cada sesión de aplicación.

Preparación para la consulta

Aunque, al principio, puedes hacer una consulta con tu médico de familia, él te derivará a un médico especializado en cirugía deportiva.

Qué puedes hacer

Es aconsejable que escribas una lista con lo siguiente:

Descripciones detalladas de tus síntomas
Una explicación breve de cómo ocurrió la lesión
Información sobre otros problemas de salud que hayas tenido
Todos los medicamentos y suplementos dietéticos que tomes

Preguntas que quieras hacerle al médico

Qué esperar del médico

El médico podría hacerte algunas de las siguientes preguntas:

¿Cómo ocurrió esta lesión?
¿Estabas descalzo en ese momento?
¿Dónde te duele, exactamente?
¿Afecta a más de un dedo del pie?
¿Hay algún movimiento del pie que haga que la lesión se sienta mejor o peor?

mayoclinic.org

Llamar
Como llegar