Causas comunes y cómo tratar el dolor en la planta de los pies

El dolor en la planta de los pies, puede ser causada por diversas situaciones, y una de las causas más comunes es la fascitis plantar, que generalmente es una lesión que se cura rápido. Esa lesión puede ser causada por el uso de tacones durante muchas horas seguidas, o por haberse mantenido de pie con este tipo de zapato durante mucho tiempo.

Otra causa común del dolor en la planta del pie es el estiramiento de los tendones y de los ligamentos localizados en esta región al correr. En este caso, es común sentir dolor cuando se corre, al despertar o al caminar.

Mantenerse muchas horas de pie utilizando sandalias, cholas o zapatillas también puede causar dolor y en este caso, colocar los pies en agua caliente es una excelente opción para aliviar el malestar.

Principales causas y su tratamiento
Otras posibles causas del dolor en la planta del pie y el tratamiento a seguir son:

  • Espolón del calcáneo que causa dolor en el talón y también en la planta del pie: Colocar una bolsa fría puede ayudar a mejorar el dolor. Conozca cómo se realiza el tratamiento.
  • Inflamación de la fascia, la cual es un tejido que reviste los tendones de la planta del pie. Este dolor puede surgir en el talón y a lo largo de la planta del pie, principalmente al despertarse debido a la rigidez matutina de esta región: Usar bolsa de agua fría o remojar los pies en agua fría con cubos de hielo puede aliviar la inflamación.
  • Inflamación de los metatarsos, causa dolor en la parte de la planta justo detrás de los dedos del pie: usar una bolsa de agua fría o remojar los pies en agua fría con cubos de hielo para aliviar la inflamación.
  • Torcedura del pie: acostarse boca arriba y elevar los pies, colocando una compresa fría alrededor del pie y del tobillo. Vea cómo se trata aquí.
  • Exceso de actividad física: Debe descansar con los pies elevados y puede remojar los pies en agua tibia o fría para disminuir el dolor y la inflamación.
  • Pie plano o pie torcido: Hacer fisioterapia para corregir la curva del pie, puede que sea necesario utilizar plantillas o zapatos ortopédicos.
  • Forma de pisar errada: Hacer fisioterapia para corregir la forma de colocar el pie en el piso, un buen tratamiento es la reeducación de postural global.
  • Tener una pierna más corta que otra: utilizar plantillas para igualar el tamaño de las piernas, o en casos más graves puede que sea necesario realizar una cirugía.

Para identificar y tratar el dolor en los pies, se recomienda acudir a una consulta con un traumatólogo, especialmente cuando se mantiene por más de 3 días.

Tratamiento casero

Un excelente ejemplo de tratamiento casero para el dolor en la planta del pie es quitarse el zapato y hacer un simple estiramiento, posicionando la mano de forma que agarre los dedos de los pies, y trayéndolos en dirección a la barriga. Los dedos se deben mantener en esta posición durante 1 minuto aproximadamente, y este movimiento debe ser repetido como mínimo 3 veces para que tenga el efecto esperado.

Hacer un masaje en los pies también es una forma rápida y fácil de acabar con el dolor en los pies. Para realizarlo basta colocar un poco de crema hidratante en los pies y, con la parte mas suave de la mano y los pulgares ir presionando un poco todo el pie, insistiendo más en las regiones donde hay más dolor.

Cómo evitar

Para prevenir el dolor incomodo en la planta del pie, lo ideal es cuidar y tratar bien los pies a diario. Además de esto, es muy importante invertir en la compra de zapatos de calidad, que sean realmente cómodos.

El zapato ideal debe ser leve, acomodar bien el pie, tener una suela de goma y un pequeño tacón o cuña, o lo suficiente largo para no causar desequilibrio.

Para quien sufre de dolor de pies durante las corridas es importante, además de un zapato de goma adecuado, correr en una máquina caminadora, en la arena o en un buen asfalto. No siendo aconsejable correr en grama o en zonas llenas de huecos que puedan propiciar una caída.

tuasaude.com

Llamar
Como llegar