¿Qué es la pelvis?
La pelvis es una estructura en forma de bacinilla que soporta la columna vertebral y protege los órganos abdominales. Contiene lo siguiente:
Sacro – hueso con forma de pala formado por la fusión de las cinco vértebras sacras, originalmente separadas.
Coxis (También llamado rabadilla.) – formado por la fusión de los cuatro huesos coccígeos originalmente separados.
Los tres huesos de la cadera:
Ilio – porción ancha y acampanada del hueso de la cadera (la cresta ilíaca).
Pubis – parte inferior y posterior del hueso de la cadera.
Isquio – uno de los huesos que forman la cadera.
Problemas frecuentes de la pelvis
Algunos de los problemas más frecuentes de la pelvis incluyen los siguientes:
Fracturas pélvicas
Para que se produzca una fractura pélvica se debe aplicar una fuerza considerable. Si bien la fractura propiamente dicha se suele curar por sí misma, al producirse la fractura pélvica los órganos abdominales también suelen sufrir daños que exigen una intervención quirúrgica.
La mayoría de las fracturas pélvicas se producen por golpes directos o golpes en el hueso del muslo (fémur). Las fracturas pélvicas suelen ser el resultado de accidentes automovilísticos, en especial, de motocicleta.
Osteítis púbica
La osteítis púbica es una inflamación de la sínfisis púbica, la articulación frontal de la pelvis que tiene muy poco movimiento. Caracterizada por dolor en la ingle y aumento de la sensibilidad en la parte frontal de la pelvis, esta condición se suele deber a esfuerzos repetidos de la pelvis, como por ejemplo, patear la pelota jugando al fútbol. El reposo suele curar esta condición.
Fuente: uhealthsystem.com