Desgaste o trauma son las razones más comunes por las que el cartílago de las articulaciones comienza a desgastarse y, por supuesto, a generar alteraciones como dolor o limitación en el movimiento.
Aunque esta alteración es más frecuente en edad avanzada, en los más jóvenes el trauma por deporte o accidente está entre las causas. Diego Velásquez, ortopedista y cirujano de rodilla habla de la enfermedad y de las alternativas de prevención.
¿Cómo se define la osteoartritis?
“También se conoce como osteoartrosis y es una patología que se caracteriza por el deterioro constante y progresivo del cartílago que recubre las articulaciones, estas últimas son las partes en las que confluyen dos huesos para generar el movimiento. Las articulaciones están recubiertas por el cartílago para diminuir la fricción y hacer que el movimiento sea más suave. La enfermedad se caracteriza porque ese cartílago empieza a perder sus características y estructura”.
¿Cuáles son las causas?
“Hay dos principales. En las personas jóvenes, por lo general obedece a lesiones traumáticas. Pero la más frecuente es la causa degenerativa y su origen no es conocido, pero en general, es producto del desgaste, y el cartílago empieza a deteriorarse de a poco. Esta es una enfermedad que genera altos costos a cualquier sistema de salud, es crónica, progresiva y sin cura. Sin embargo, hay formas para que la penetración sea menor y las personas lleguen con menos necesidad a procedimientos grandes por los riesgos y costos que genera. La enfermedad se presenta principalmente en personas mayores, empieza a generarse más a partir de la quinta década de la vida y su crecimiento va aumentando, es más frecuente en mujeres que en hombres, pero aún no hay una causa que lo explique”.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
“Los pilares en los que se fundamenta la prevención de la enfermedad son: la toma de medidas generales como el control de peso, pues entre más baja sea la carga, las articulaciones estarán sometidas a menos estrés. Otra de las medidas es la práctica de ejercicios de bajo impacto, pues el cartílago con los años no está en las mismas condiciones de soportar peso. Los ejercicios recomendados para quienes tienen este problema son actividades en agua: natación, aeróbicos, hidroterapia, bicicleta, marcha, caminar a buen paso en superficie plana. Para que sea ejercicio debe hacerse de 40 a 45 minutos, 4 veces a la semana, esto en las personas mayores.
Para que un cartílago se nutra siempre tiene que haber movimiento, por eso el ejercicio es fundamental. Su nutrición por vía sanguínea es muy pobre, por eso las lesiones de cartílago tienen tan poco poder de cicatrización y la regeneración ha sido tan difícil lograrla. El ejercicio debe hacerse de manera progresiva y es producto de un entrenamiento a través de la vida. El ejercicio en ningún momento es malo, hay que hacerlo acorde con la indicación de cada persona”.
¿Cuáles son las articulaciones más afectadas por la enfermedad?
“La rodilla, la columna, las manos y las caderas. Hay que aclarar que la cadera duele en la ingle, no en el glúteo, el dolor baja por la parte anterior del muslo y provoca limitaciones para los movimientos de esta articulación.
Sin embargo, la rodilla es la que más problemas de este tipo presenta debido a que carga mucho e impacta mucho”.
¿Cómo hacer el diagnóstico de esta patología?
“Con un buen interrogatorio y un examen físico adecuado es suficiente. Posteriormente, lo que sigue con elementos diagnósticos permite clasificar dentro del rango de la enfermedad el estado de cada paciente para hacer el manejo. Sin embargo, la idea es hacer un diagnóstico temprano o preventivo para evitar grandes procedimientos quirúrgicos”.
Fuente: elcolombiano.com