«La artroscopia soluciona muchas de las lesiones deportivas articulares»

¿En qué consiste una artroscopia?

Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar un diagnóstico a través de pequeñas incisiones por donde se introducen cámaras, pinzas y otros utensilios muy pequeños que permiten manipular su interior sin tener que abrir completamente.

¿Qué ventajas tiene frente a la cirugía tradicional?

Supone una reducción del dolor posoperatorio, del tiempo de recuperación de los pacientes, obteniendo además mejores resultados funcionales y estéticos. Así como, una menor estancia hospitalaria.

¿Qué patologías permite abordar?

Las patologías de rodilla y hombro, principalmente. Dentro de la primera, lesiones meniscales, ligamentos cruzados y lesiones del cartílago. Dentro del hombro, la llamada lesión del manguito rotador (son un conjunto de tendones que hay en el hombro) y, por último, las conocidas como inestabilidades del hombro (luxaciones recurrente de hombro). Además, esta técnica permite realizar intervenciones en tobillo, codo, cadera y muñeca.

¿Cuál es el grado de dificultad de esta cirugía?

Es una técnica cuyo aprendizaje es largo, es un paso más allá de la cirugía abierta, que requiere de un entrenamiento y habilidad por parte de los profesionales ya que tienen que trabajar con las manos mirando a la pantalla.

¿Cuáles son los pacientes más habituales en su consulta?

La gran mayoría suelen ser jóvenes deportistas.

¿Cuál es la disciplina que suele presentar más lesiones?

El fútbol, al ser la disciplina más practicada. Especialmente, suelen producirse lesiones meniscales de ligamento cruzado de la rodilla. Igualmente, otros deportes de contacto como el baloncesto o el rugby presentan lesiones en el hombro como las ya comentadas recurrentes de hombro.

Es muy importante. La relación del médico con el paciente debe ser buena desde el principio hasta la cura. Debemos procurar llegar a lo que se conoce como alianza terapéutica entre el médico y el paciente (el paciente confía en el tratamiento propuesto y lo cumple).

¿Cuál ha sido el caso más complejo al que se ha enfrentado?

Se trata de un paciente que sufrió una lesión multiligamentaria debido a un accidente de tráfico al que tuvimos que realizarle cuatro intervenciones, dos de urgencia y dos de recostrucción. Él volvió a retomar su vida normal y, actualmente, (un año después) juega al fútbol.

¿Qué es lo que más satisfactorio en su profesión?

Poder ayudar a los pacientes.

¿Por dónde ve el futuro del sector?

Esta especialidad, en general, va encaminada a intentar realizar una menor invasión quirúrgica. Por otra parte, los últimos avances van dirigidos a la creación de tejidos a partir de las células del propio paciente. En resumen, podría darse la situación de implantar dichos tejidos con una mínima agresión quirúrgica siendoasí, muy respetuoso con la biología del paciente.

Fuente: malagahoy.es

Llamar
Como llegar