Las lesiones deportivas que demandan más consultas son las de las rodillas. Pueden ser por problemas en los meniscos o en los ligamentos.
“Generalmente producen dolor, algunas generan bloqueos articulares y las personas sienten que se les traba la rodilla, o también inestabilidad”.
Según el grado de la lesión, el tratamiento será con artroscopia, técnica de microcirugía que permite ver la articulación completa introduciendo una cámara de fibra óptica a través de pequeñas incisiones.
En el caso de rotura del menisco, “si es posible, la suturamos; si no se puede, extraemos el pedacito de tejido”, explican especialistas.
“En los futbolistas, generalmente, se rompe el ligamento cruzado anterior y queda una rodilla inestable, que no permite hacer la actividad deportiva normal”.
La reparación se realiza con injerto de tendones del propio paciente. “Sacamos el ligamento roto –explica el traumatólogo- y se forma uno nuevo con los tejidos que introducimos, todo por artroscopia”.
El procedimiento tiene la ventaja de evitar una cirugía convencional, se realiza con anestesia regional (raquídea) y el paciente regresa a su casa en el día.
“Considero que estas cirugías tienen 100 por ciento de éxito, ya que la persona vuelve a hacer el deporte que practicaba”, apuntan traumatólogos. Agregan que “el resultado, obviamente depende de un buen procedimiento de rehabilitación en el tiempo que sea necesario”.
Luego de la microcirugía sigue la etapa de rehabilitación y fortalecimiento con kinesiología. Según el tipo de lesión, llevará entre 3 y 4 semanas u 8 meses en el caso de un ligamento cruzado.
Plaquetas regeneradoras
El tratamiento con plasma rico en plaquetas es una alternativa eficaz para regenerar los tejidos desgastados como el cartílago en las artrosis, los ligamentos en los esguinces o el músculo en los desgarros.
puntal.com.ar