Cirugía de Pie

Cirugia de pieEl tratamiento del hallux valgus puede variar desde una actitud conservadora tratando de explicar al paciente la naturaleza del problema, causas del dolor y normas para prevenir o reducir este dolor, como la utilización de un calzado ancho, tacón moderado menor de 5 cm, plantilla de descarga metatarsal, etc. El tratamiento quirúrgico es muy amplio, con técnicas que actúan sobre tejidos blandos; osteotomías proximal, diafisaria o distal del primer metatarsiano, artroplastias de sustitución, artrodesis, etc. y la cirugía percutánea.

Esta patología, más frecuente en mujeres, se relaciona con factores hereditarios y la estructura ósea individual. Sin embargo, el uso de calzado inadecuado (con taco y punta) acrecienta el problema, lo que se traduce en mayor irritación, inflamación y dolor de la zona. Algunas enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como la artritis, pueden causar esta deformidad.

Como cualquier otra técnica operatoria, los objetivos del tratamiento quirúrgico de las deformidades del antepié mediante cirugía percutánea son la eliminación del dolor como indicación primaria, el cual debe estar presente siempre, tratar de corregir todos los elementos patológicos de la enfermedad para evitar la recidiva, mantener un pie biomecánicamente funcional para la deambulación, no intervenir nunca un pie por cuestiones puramente estéticas y tratar cada paciente de forma individualizada según sus circunstancias.

Se debe realizar una exploración clínica minuciosa de ambos pies para determinar la presencia de una bursitis medial dolorosa, reductibilidad o no de la deformidad, estudio de los dedos menores y fórmula digital, bóveda plantar (pie plano o cavo), retropié (varo, valgo o neutro), hiperqueratosis plantares como consecuencia de una insuficiencia del primer radio, etc. La cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de incisiones mínimas alrededor del primer dedo, o de forma abierta, exponiendo la primera articulación metatarsofalángica del pie.
La Operación de Hallux Valgus con Osteotomía consiste en la reparación quirúrgica de los comúnmente llamados «Juanetes». El Hallux Valgus o Juanete no sana por si solo, sino que poco a poco se va agravando hasta llegar a provocar otro tipo de problemas médicos en el resto del pie. Para evitar una cirugía mayor de reparación ósea del pie, se recomienda la cirugía.

Llamar
Como llegar