Tratamiento articular con células madre

celulas madre

El Tratamiento articular con células madre provienen de nuestro organismo responsables de la regeneración y reparación de tejidos. Su aplicación en el campo de la Traumatología (actualmente en lesiones de rodilla como la artrosis o la osteocondritis) aumenta las posibilidades en la Medicina Regenerativa ya que se reproduce el mismo método que utiliza el propio cuerpo para rehabilitar una lesión o recuperarnos de una enfermedad.

Las células que se han dividido de una célula madre pueden permanecer siendo célula madre o convertirse en células diferenciadas. Para el tratamiento de lesiones y patologías del aparato locomotor se emplean las células madre, aquellas no diferenciadas que se encuentran en distintos órganos.

El ejemplo más claro de célula madre es el de médula ósea que son capaces de generar todo tipo de células de la sangre y sistema inmune. No obstante existen en más zonas del cuerpo como la piel, la grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.

Una vez se extraen las células madre se procesan en laboratorio y se implantarían en en la rodilla afectada por la lesión, en algunas ocasiones combinándolo con otro tipo de tratamientos como los Factores de Crecimiento. Actualmente la técnica de implantación o infiltración de células mádre (con o sin factores de crecimiento) se está aplicando en el tratamiento de artrosis severas con daños o pérdida masiva de superficie del cartílago.

Otras de las patologías es las que podría estar indicado el Tratamiento articular con células madre son:

    • Plastias de ligamento de la rodilla (reconstrucción de una rotura de ligamento)
    • Roturas meniscales, normalmente consecuencia de una rotura de ligamentos en la rodilla (LCA)
    • Pérdidas óseas
    • Pseudoartritis
    • Artrosis
  • Pérdida de cartílago

Para el Tratamiento articular con células madre se extraen del cuerpo del propio paciente a través de las células de grasa — también conocido como el tejido adiposo. El tejido adiposo es cargado con células madre. Normalmente se le extrae sangre desde el estómago o el área de cadera para cosechar las células madre.

Llamar
Como llegar