Sobrepeso, el enemigo de la artrosis

Dolor. Esa es la principal consecuencia que tiene la obesidad y el sobrepeso en los pacientes con artrosis, quienes tendrán un nivel de dolor mayor que otros pacientes artrósicos. La razón principal es la sobrecarga ponderada que provoca que haya un mayor desgaste de las articulaciones, principalmente en artrosis de rodilla.

La siguiente consecuencia es el incremento de la limitación funcional, que viene ligado a la propia enfermedad y a la obesidad. Los pacientes se sienten más torpes, apoyan mal al caminar y tienen más morbilidades asociadas que influyen sobre la artrosis, es decir, la relación de la obesidad y la artrosis no se limita únicamente al desgaste de las articulaciones, también puede influir en la enfermedad y en el índice de progresión de la misma. “Las personas obesas y con artritis tienen una peor evolución que otros pacientes que no son obesos”.

Hay dos facetas que influyen en la calidad de vida: por un lado, la sobrecarga ponderal, que provoca que el exceso de peso comporte una sobrecarga a nivel muscular, articular y de ligamentos, que también juegan un papel en el dolor. Por otro lado, “la propia obesidad se asocia a un cierto estado de inflamación de bajo grado, tanto a nivel sistémico como a nivel local, en la propia articulación que también influye en que haya más dolor y haya una mayor progresión de la enfermedad”. Además, los obesos son con frecuencia diabéticos e hipertensos, factores que juegan un papel negativo en el deterioro del cartílago.

Medidas contra el sobrepeso y la obesidad

Existen investigaciones que demuestran que la disminución significativa de peso provoca una mejoría de las alteraciones que hay a nivel de cartílago y que el incremento de peso provoca el efecto contrario. “Este efecto se ha visto en las personas que tienen obesidad mórbida y se realizan una cirugía de la obesidad o bajan mucho de peso”. “Esto provoca que simplemente por el hecho de bajar peso, más allá de tomar medicación o no, haya una mejoría tanto a nivel de dolor como de movilidad”.

La mayoría de los pacientes artrósicos con sobrepeso y obesidad son conscientes de que bajar de peso es una medida fundamental para mejorar su calidad de pisa, sin embargo es difícil conseguirlo, por lo que es fundamental que estén motivados. “Los beneficios no son inmediatos, pero si se baja de peso de forma considerable, al cabo de dos o tres meses, la mejoría de los síntomas será muy notable”, anima el especialista. “Los beneficios son claros: primero van a conseguir mejorar los síntomas de la artrosis y segundo van a evitar que progrese de una forma rápida y van a mejorar también otro tipo de factores de riesgo como pueden ser la diabetes o la hipertensión.

Respecto al tratamiento, inicialmente las personas con artrosis y obesidad seguirán la terapia convencional que se recomienda a todas las personas con artrosis, medidas de analgesia, con la salvedad de que en el caso de los obesos hipertensos, diabéticos y con factores de riesgo cardiovascular conviene evitar los antiinflamatorios.

“Además, mi recomendación es practicar ejercicio suave, ir al gimnasio o a la piscina y hacer ejercicio regular de bajo impacto. También sería adecuado seguir una dieta equilibrada y un programa de ejercicios para disminuir de peso”.

Fuente: dmedicina.com

Llamar
Como llegar