Sinovitis de la Muñeca

Se denomina así a la inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones.

La membrana sinovial es una fina capa de tejido que recubre la parte interna de la cápsula articular (estructura que envuelve las articulaciones móviles de los animales vertebrados).

Tiene la función de producir el llamado líquido sinovial. Este se encuentra en el interior de las articulaciones y sirve para lubricar estas y facilitar el deslizamiento de los huesos de la articulación. Además aporta nutrientes a los cartílagos que recubren la superficie de los huesos, el cartílago hialino, el principal protector frente al desarrollo de artrosis. El líquido sinovial es segregado por la membrana que rodea la cápsula articular, en su capa interior.

Este líquido forma una fina capa sobre el cartílago articular de aproximadamente 50 μm, infiltrándose en él. De esta forma, el cartílago articular puede considerarse como una reserva de líquido sinovial. Durante el movimiento, el líquido es extraído mecánicamente del cartílago para mantener una capa del mismo sobre la superficie del cartílago y disminuir la fricción entre las superficies articulares.

El líquido articular es capaz de adaptarse a los diferentes movimientos de expansión y contracción de una articulación. Pero cuando la membrana sinovial se irrita aumenta su producción, lo que origina incremento de la temperatura a nivel de la articulación, hipersensibilidad e inflamación.

Fuente: doctorvillanueva.com

Llamar
Como llegar